martes, 11 de mayo de 2010

MEDIDAS DE DETECCION Y PRECAUCION DE VIRUS

MEDIDAS DE DETECCIÓN
Este tipo de medidas permiten averiguar si el ordenador, o los programas que se utilizan, están contaminados o no. Se lleva a cabo con programas detectores específicos de uno o varios virus o con programas que permiten almacenar diversos datos de gestión del disco, detectando alteraciones en el mismo de tamaños, fechas, sumas de comprobación, etc. Las medidas más generales se citan a continuación.
• Comprobar cualquier programa nuevo. Antes de considerarlo utilizable, es necesario comprobar cualquier programa, principalmente los obtenidos a través de Internet. La forma más práctica es utilizar un detector de virus específico, ya que en caso contrario sería necesario mantener el nuevo programa en observación durante un tiempo prudencial.
• Controlar los cambios de tamaño en los programas ejecutables. Como ya se ha indicado, algunos virus se adhieren a ficheros ejecutables, lo que hará que éstos aumenten de tamaño al producirse la contaminación. Como la operación de comprobar contínuamente el tamaño de un fichero resulta muy tediosa, existen programas que verifican automáticamente este atributo, junto con otras comprobaciones.
• Inspeccionar periódicamente el soporte magnético y la memoria libre. Esta labor permite comprobar si un disco posee sectores defectuosos y la memoria total disponible para los programas, lo que puede hacerse mediante programas de utilidades, que ofrecen mapas de utilización de memoria y de disco. Aunque los parámetros de estas dos medidas pueden presentar diferencias insignificantes, éstas pueden servir para detectar la presencia de un virus.
• Observar síntomas de contaminación. Los principales síntomas que presenta un ordenador contaminado son: mayor lentitud en el proceso, mayor tiempo de respuesta, pérdida de espacio en la memoria, falta de espacio para ejecutar programas, anomalías en la pantalla, resultados inesperados, etc. Especial atención merece una operación inesperada de lectura/escritura sobre el soporte magnético, sobre todo, cuando estas operaciones son de larga duración.
• Utilizar programas de detección. Ultimamente se han desarrollado detectores de virus específicos de gran fiabilidad y comodidad de uso. En pocos minutos comprueban la existencia de uno o varios virus en el disco duro, emitiendo los mensajes correspondientes. Los detectores de tipo general comprueban los ficheros ejecutables y el sector de arranque de los discos y los comparan con una clave previamente grabada, denominada "suma de verificación" [checksum].
VIRUS INFORMATICOS QUE HACER?
Los virus informáticos suponen una fuente constante de riesgos para las empresas. La amenaza de estos agentes se cierne sobre los sistemas informáticos de forma continua y las consecuencias económicas de una infección suelen ser muy graves (pérdida de información, obtención de datos reservados, pérdida de imagen de la empresa?), además del trastorno que provoca su aparición debido a las molestias que causan. Sin embargo, no hay que caer en el pesimismo; lo importante es tener en cuenta que el riesgo de ser infectado es un riesgo real, y que, en consecuencia, hay que tomar las medidas oportunas de prevención y protección.
MANTENGASE ACTULIZADO Y DESE CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO EN LA ACTULIDAD. Y MATENGA RIESGOS QUE PUEDA TENER CUALQUIER PAGINA WEB.
NO SER TAN CONFIADO EN ESTO. POR FAVOR
TENGA SIEMPRE UN ANTIVIRUS O UN ANTIESPIAS ACTULIZADO Y SIEMPRE FUNCIONANDO.
VOTEN DEJEN SUS COMENTARIOS. LOS VIRUS INFORMARTICOS SON LOS PEOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario